Somos una revista especializada en Caminería y Turismo de Naturaleza / La edición impresa circula cada tres meses / Suscríbase: elcaminero@gmail.com y encuentre caminos, naturaleza y aventura

martes, 10 de agosto de 2010

Lagunas de Siecha


Luego de dos intentos para entrar al Parque Nacional Natural Chingaza, el pasado sábado, llegué por mis propios medios hasta las inmediaciones del parque natural. Saliendo desde Bogotá por la vía que conduce a la Calera llegué hasta el sitio conocido como Paso Hondo, de la vereda Santa Lucía del municipio de Guasca. Tres horas y media me tomó llegar en mi bicicleta, desde Bogotá, hasta el lugar, donde se localiza el restaurante de don Avelino Pedraza. Él sería mi guía hacia el lugar donde se unen Sua y Sie, como llamaban los muiscas al sector sagrado de las lagunas de Siecha, por ser el lugar donde se encuentran el sol y el agua y dan origen a la vida en el valle de Guasca.

Exquisitamente atendido con los cuidados culinarios de doña Leonor, esposa de Avelino, pasé la noche en mi carpa junto a la casa de mis anfitriones, quienes me alentaron para emprender el ascenso, bien madrugado, hasta el mirador de la cuchilla del Saladero para contemplar cómo el sol, en un amanecer esplendoroso, se posa sobre las tres lagunas, Siecha, Guasca y Teusacá.

Según algunas lecturas previas que realicé sobre este destino, fue en la laguna de Siecha donde se encontró la balsa de oro que representa la leyenda del Dorado y de la cual no se supo más luego de un incendio en el puerto de Bremen, lugar de tránsito mientras era conducida al Museo Etnográfico de Berlín, en Alemania. El sector de las lagunas de Siecha pertenece al área protegida del PNN Chingaza que abastece de agua a más de diez millones de personas, incluida la población de la capital de Colombia.

Lea la crónica sobre las lagunas de Siecha en el número 11 de la edición impresa de la revista El Caminero que circula en diciembre de 2010.




Para visitar este sector es necesario realizar la reserva con la oficina de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en Bogotá, carera 10 # 20 – 30 tel. (57 1) 3532400 ext. 138 o 139.

También se puede comunicar con Elkin Pedraza de la Asociación Ecoturística y de Educación Ambiental Suasie, cel. 311 465 81 36. www.suasie.org

epedraza@suasie.org

Cómo llegar

No necesariamente debe llegar en bicicleta. La carretera es pavimentada hasta Guasca, donde se toma una trocha en buen estado hasta un kilómetro antes del puesto de control del PNN Chingaza, sector lagunas de Siecha. También puede usar la oferta de transporte público disponible de la empresa de Transportes Guasca Ltda., localizada en la carrera 13 entre calles 72 y 73, en la ciudad de Bogotá. Esta ruta lo lleva hasta Guasca, donde usted puede tomar una buseta hasta la vereda La Trinidad, desde donde tendrá que caminar para llegar hasta el puesto de control, lugar de registro y paso obligado para los turistas que visitan el parque.

No hay comentarios: