Exquisitamente atendido con los cuidados culinarios de doña Leonor, esposa de Avelino, pasé la noche en mi carpa junto a la casa de mis anfitriones, quienes me alentaron para emprender el ascenso, bien madrugado, hasta el mirador de la cuchilla del Saladero para contemplar cómo el sol, en un amanecer esplendoroso, se posa sobre las tres lagunas, Siecha, Guasca y Teusacá.
Según algunas lecturas previas que realicé sobre este destino, fue en la laguna de Siecha donde se encontró la balsa de oro que representa la leyenda del Dorado y de la cual no se supo más luego de un incendio en el puerto de Bremen, lugar de tránsito mientras era conducida al Museo Etnográfico de Berlín, en Alemania. El sector de las lagunas de Siecha pertenece al área protegida del PNN Chingaza que abastece de agua a más de diez millones de personas, incluida la población de la capital de Colombia.
Lea la crónica sobre las lagunas de Siecha en el número 11 de la edición impresa de la revista El Caminero que circula en diciembre de 2010.
Para visitar este sector es necesario realizar la reserva con la oficina de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en Bogotá, carera 10 # 20 – 30 tel. (57 1) 3532400 ext. 138 o 139.
También se puede comunicar con Elkin Pedraza de la Asociación Ecoturística y de Educación Ambiental Suasie, cel. 311 465 81 36. www.suasie.org
Cómo llegar
No hay comentarios:
Publicar un comentario