Somos una revista especializada en Caminería y Turismo de Naturaleza / La edición impresa circula cada tres meses / Suscríbase: elcaminero@gmail.com y encuentre caminos, naturaleza y aventura

lunes, 23 de agosto de 2010

CAMINATA CERRO BRAVO

El camino inició muy temprano en el atrio de la iglesia de Fredonia, luego de un buen desayuno con calentado. La primera parada fue en la gruta, donde el camino continúa en ascenso por un empedrado que al parecer es prehispánico.

La segunda parada la hacemos en el Cristo Rey, lugar que ofrece una maravillosa vista de Fredonia desde la cima del cerro Combia, coronado por una cruz de unos diez metros de alto. La travesía continúa hasta la base del cerro Bravo, de ahí hasta lo más alto de la montaña nos toma más o menos unos cuarenta minutos por un camino húmedo y con varios derrumbes que deben ser rodeados para seguir subiendo.



Arriba en la cumbre se puede divisar el paisaje del suroeste antioqueño dominado por las montañas de la cordillera Central y Occidental. Venecia, Concordia y Támesis son algunos de los municipios antioqueños que se pueden divisar. Luego de almorzar emprendemos el descenso, no menos difícil que el ascenso.

En la base de nuevo, tomamos hacia la derecha por el camino antiguo que usaban los arrieros para ir de Fredonia a Venecia. Esta vía hoy se pierde entre matorrales y es necesario bordearla por los potreros de las fincas ganaderas que se encuentran a su paso. Luego de dos horas de caminada llegamos hasta Venecia, donde nos hidratamos y abordamos el transporte que nos lleva de regreso a Medellín.

Fredonia-Cerro Bravo-Venecia

Plan your trips with EveryTrail Mobile Travel Guides

No hay comentarios: