Somos una revista especializada en Caminería y Turismo de Naturaleza / La edición impresa circula cada tres meses / Suscríbase: elcaminero@gmail.com y encuentre caminos, naturaleza y aventura

martes, 9 de febrero de 2010

CABLE ARVÍ, INAUGURADO

Hoy, 9 de febrero de 2010, comenzó la operación comercial de la primera línea turística del Metro de Medellín,o línea L como se le conoce dentro del sistema de transporte masivo al Cable Arví. Las tarifas aprobadas por el Ministerio de Transporte privilegian a quienes se ubican en el Sisben 1, 2 y 3.

La Línea L operará con 27 cabinas pero en poco tiempo serán 57. El sistema tiene la capacidad de transportar 600 personas por hora y el trayecto tiene una longitud de 4.595 metros y cuenta con dos nuevas estaciones: la de transferencia, que permitirá el paso desde el Metro en la estación Santo Domingo de la línea K, y la de retorno, localizada en la centralidad de El Tambo - vereda Piedras Blancas - corregimiento de Santa Elena.

La obra tuvo una inversión de $50.500 millones de pesos aportados por el Ministerio de Transporte, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Metro y la Corporación Parque Arví. Su construcción tardó un poco más de un año, y para la instalación de las 23 pilonas que componen la obra fueron utilizadas diversas técnicas donde se incluyó desde la ayuda de burros hasta un helicóptero ruso.

El Cable Arví le permitirá volar a los usuarios por más de 1.700 hectáreas de bosque, las cuales han sido cuidadas por las Empresas Públicas de Medellín. El cable es el medio ideal de transporte para acceder a este bosque dado que funciona con energía eléctrica, evitando emitir cualquier tipo de contaminante a la atmósfera.

El cable Arví operará de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de martes a domingo. También funcionará los lunes festivos y en estos casos, no prestará el servicio el día martes.


Tarifas

Las personas que tienen Tarjeta Cívica personalizada y Sisbén 1, 2 ó 3, no pagarán nada para ingresar al nuevo Cable Arví, cuando el ingreso lo hagan por transferencia, es decir, llegando a la actual estación Santo Domingo provenientes de alguna estación del sistema metro.

Cuando el ingreso lo hacen por las nuevas estaciones Santo Domingo o Arví (Santa Elena) deberán pagar 300 pesos por cada trayecto.

Los usuarios que no tienen el Sisbén ni la Tarjeta Cívica, deberán pagar 2.500 pesos por cada trayecto.

Para quienes tienen Sisbén 1, 2 o 3, pero no tienen Tarjeta Cívica, independientemente de que el ingreso sea por transferencia o por las nuevas estaciones del nuevo cable, el valor a pagar será de 300 pesos.

Todo usuario que pretenda disfrutar de este beneficio deberá acercarse a la taquilla antes de ingresar por los torniquetes y mostrar la Tarjeta Cívica, el carné del Sisbén y el documento de identidad.

Para los que tienen la Tarjeta Cívica y no tienen Sisbén 1, 2 o 3, el costo de ingreso al cable turístico será de 2.500 pesos. El beneficio para estos, según el Metro, es la agilidad de ingreso y el descuento que tienen al hacer el ingreso al sistema.

3 comentarios:

Ralfrod dijo...

Realmente me da lastima ver desfilar esas cabinas por un paisaje que solo verde deberia tener.
Este es solo otro medio para llevar mas personas hasta Arvi a seguir contaminando, tirando basura, acabando con la naturaleza y haciendo desmanes.
Que pobre concepcion tenemos de lo que significa conservacion.
Pero esto no ha terminado...siguen mas ecohoteles, bolsas de parqueaderos, mas carreteras, mas deforestacion, mas depredacion.

Felo dijo...

No estoy de acuerdo con el Sr. Raldof, a mi me parece algo bellisimo, ademas la corporación Parque Arvi esta muy pendiente que nosotros como visitantes acatemos las normas de este parque y lo conservemos siempre limpio. Además es una forma distinta de esparcimiento y una manera de que nuestros hijos conozcan más de cerca la naturaleza y aprendan a cuidar este pulmón verde que tenemos los paisas.

Joan dijo...

Yo opino que el parque Arví es un espacio en el que se da una oportunidad para la concientización de la gente, ademas de enamorarlos de lo suyo, las riquezas de su ciudad.

http://retrato99.wordpress.com/