Somos una revista especializada en Caminería y Turismo de Naturaleza / La edición impresa circula cada tres meses / Suscríbase: elcaminero@gmail.com y encuentre caminos, naturaleza y aventura

martes, 21 de septiembre de 2010

Volcán cerro Machín, peligro latente

En el sitio web del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) se encuentra el mapa que consigna la evaluación de la amenaza de una eventual erupción del volcán cerro Machín, ubicado en la ladera oriental de la cordillera Central, centro del territorio colombiano. Durante la semana pasada la actividad volcánica presentó un incremento los días 14 y 17 de septiembre.
Según el experto Néstor Jaime Ocampo Giraldo, este volcán es el que tiene un mayor poder destructivo en Colombia y su forma eruptiva es igual a volcanes como el Krakatoa, el Vesubio, el Saint Helens y el Pinatubo.
El portal del Instituto Colombiano de Geología y Minería informa que se mantiene la alerta amarilla (III) que indica cambios en la actividad volcánica del cerro Machín, categoría que mantiene desde abril de 2009, mes en que el volcán dejó de ser catalogado como estable y comenzó a variar sus actividad como la emisión de gas radón y el aumento de la ocurrencia de sismos durante la semana pasada luego de que se presentara un sismo de 2.61 grados en la escala de Richter el 14 de septiembre de 2010 como lo demuestra el informe técnico de Ingeominas de este volcán del que hace muy poco se conoce en Colombia y no presenta una erupción en aproximadamente 850 años.



2 comentarios:

Luis Perez dijo...

Amigo no se si notó que ese volcán esta muy cerquita al del volcán Tolima y que los dos tienen cauces que fluyen hacia el Magdalena y es impresionante la marca de "desagüe" que se ve de Ibague hasta el Magdalena, también se nota un curso por el sector llamado Boqueron de Ibague que conecta en linea recta el cauce que viene de Cajamarca con el del Rio Combeima.

*diserto mas no concluyo ;)

Y se me olvidaba un asunto, si se viene el Machin al pobre Calarca le caerá ceniza y piedra pomex por bultos, pero para mi el que llevaría del "arrume", seria Payande pues la avalancha se le va de frente.

Por aquí la imagen para ilustrar lo que digo.

Andrés Ángel Gómez dijo...

Amigo estás en lo cierto. Evidencias una de las amenazas de este explosivo volcán. Esa impresionante marca de "desagüe" que llamas no es más que la cicatriz del flujo hiperconcentrado de lodo, agua, roca y material piroclástico de una antigua erupción y que de repetirse fluiría hacia la cuenca del río Magdalena y afectaría a su paso poblaciones tolimenses como Saldaña, Guamo, Espinal, Flandes, Girardot, Coello, Nariño, Chicoral, Gualanday, Valle de San Juan y Payandé.
Pero estas no son las únicas poblaciones afectadas por una erupción, según el informe de Ingeominas, la expulsión de flujos piroclásticos "afectaría intensamente (meses hasta años) una región estratégica para la economía".
Hasta donde entiendo Ingeominas está instalando mas estaciones que servirán para la alerta temprana de una eventual erupción. Hay que preparar a las poblaciones para minimizar los riesgos y crear planes de evacuación y establecer el momento límite para iniciarla. Es un gran reto que enfrentan los científicos del instituto.

Este es el mapa de amenaza de Ingeominas para quienes no lo han leido y se informen de primera mano.
http://intranet.ingeominas.gov.co/manizales/Mapa_de_Amenaza_del_Cerro_Mach%C3%ADn